lunes, 19 de marzo de 2012

ATC Mix Media. Marzo '12. Tema Mujer.



Este mes en Divas nos han propuesto realizar los ATC, con el tema Mujer y había que utilizar al menos un sello, yo he utilizado uno de fondo, con efecto craquelado. Me he decidido a trabajar con las primeras mujeres que han sido pioneras en un oficio. Voy a poner un poquito de la historia de cada una de ellas, espero que os resulte interesante.

TÉANO: Nacida en Crotone en el siglo VI a. de C. Está considerada como la primera mujer matemática. Se casó con Pitágoras, fue su discípula, y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica.



HIPATIA: No se sabe con exactitud el año de nacimiento, entre 355-370 en Alejandría. Fue filósofa y maestra, destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, ya que fue discípulo de Teón, su padre. Llegó a ser la primera mujer que dirigió una biblioteca. Murió con una edad avanzada entre los 45 y los 60 años, según el año exacto de su nacimiento. Fue linchada por los cristianos. 



JAMES BARRY: Como veis no es un nombre de mujer y es que toda su vida ocultó su verdadera sexualidad y vivió como hombre. A los 13 años finalizó la escuela de medicina, y tras unos años de espera, en 1813 se alistó en la Armada Británica. Allí sirvió con distinción en muchas de las colonias británicas. Se convirtió en el primer cirujano que realizó con éxito una cesárea. Llegó a ser Inspector General de Hospitales de la Armada. Cuando murió en 1865, se descubrió, que era una mujer, cuando fueron a realizarle la autopsia.




ÉLISE LÉONTINE DEROCHE: nació en París el 22 de agosto de 1886. Se convirtió en la primera mujer en obtener la licencia de piloto de avión. No le asustaba el progreso, incluso conducía su propio coche, algo que en 1909, no era muy común. Su dinamismo, así como sus indudables dotes de aviadora, sedujeron al Aéreo Club de Francia, que le entregó el carné número 36 el 8 de marzo de 1910. Participó en el Grand Semaine d'aviation de la Champagne, en Reims, donde el 8 de julio de ese mismo año, su aeroplano se estrelló sacudido por unas fuertes turbulencias. El accidente le produjo dieciocho fracturas y la obligó a guardar reposo durante varios meses. Tras recuperarse y conseguir varias hazañas, el 18 de julio de 1919, durante un vuelo de entrenamiento en el que iba como pasajera, el piloto del Caudron G-3 efectuó un looping extremadamente bajo y golpeó el aparato contra el suelo. Élise y el instructor murieron en el acto.





VICTORIA KENT: (Málaga 1898- Nueva York 1987) Fue la primera mujer en ingresar en el colegio de Abogados de Madrid, pero no fue alumna declarada hasta que se graduó en 1924. Fue la primera mujer en el mundo en intervenir ante un consejo de guerra y conseguir la absolución de su defendido. Llegó a tener un escaño, tras proclamarse la Segunda República., por el partido Radical Socialista. Paradójicamente se opuso a la concesión del derecho al voto de las mujeres.





GRACE HOPPER: Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de la informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. Era conocida por sus amistades como la Amazing Grace.




 JACKIE TONAWANDA: reconocida como la primera mujer convertida en boxeadora profesional en la historia del boxeo, falleció el 9 de junio en un hospital de Harlem, Nueva York, a los 75 años de edad  víctima del cáncer. Tonawanda, a sus 40 años entró a la historia cuando en 1975, logró ganar un fallo judicial a la Comisión Atlética de Nueva York que le debió otorgar la licencia profesional de boxeadora. Conocida como “La Mujer Ali” era muy fuerte y valiente en el ring y logró realizar 36 combates ganando 35 de ellos.





VALENTINA TERESHKOVA: nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convertiría en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano). Una curiosidad, tenía vértigo. Este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio.



Bueno, y hasta aquí la lección de historia ;P. Espero que os haya gustado, os doy las gracias por vuestras visitas y comentarios, besitos.


27 comentarios:

  1. Absolutamente genial el post. Muchas gracias por la información que has acompañado con cada Atc. Sencillos pero efectivos, me encantan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos. Una buena idea. Gracias por la información. :)

    ResponderEliminar
  3. El fondo es genial!!!y un buen trabajo de recerca!!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas tus ATCs Ángela los fondos con el sello y la mascara de arabesco y la genial idea de la "primera", decirte que Hipatia también fue la primera mujer directora de la Gran Biblioteca de Alejandria.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo he pasado leyendo tu post, a parte de lo chulos que te han quedado los atc, me encanta las historias de estas mujeres tan interesantes!!!
    Muchas gracias por aportarnos un poquito de historia!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Angela:
    Me encantan tus ATC son super bonitos.Y la idea de las mujeres pioneras me encanta pues si ya que somos capaces de hacer grandes cosas.Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Estupenda labor de documentación. Lo has bordado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Angela realmente hermosas , y sumamente educativas , ya que has buscado y nos has enseñado mucho con estas grandes mujeres d ela historia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena tu busqueda! me ha encantado saber un poco mas sobre las grandes pioneras ... y tus atcs estan muy bien pensadas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitos los ATC y original el post. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho esta entrada.....por tu trabajo (una artista) y por la información que nos das con él....

    Mujeres como éstas, que en su día consiguieron llegar tan alto, tiene tanto mérito....seguro que no lo tuvieron fácil....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía menuda clase de historia que nos has dado, te los has currado pero bien!!!!; son fantásticos!!!

    ResponderEliminar
  13. fantásticas, lindas, te pasaste!
    súper interesante!!
    mi favorita: la medico!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitos los atcs y el post muy interesante, a veces hay que mirar atrás para poder valorar los derechos que ahora tenemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. estan genial!! y vaya currada tu explicacion!

    besotes

    ResponderEliminar
  16. No tengo palabras...vaya curro que te ha tenido que llevar este post.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Bsts!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas!!! y el fondo acorde con la época elegida para este tema

    ResponderEliminar
  18. Además de bonitos son interesantes por la explicación de cada una de esas mujeres, besos.

    ResponderEliminar
  19. Increible, has hecho ATC's con pedacitos de historia y ademas de mujeres tambien increibles.

    ResponderEliminar
  20. muy buena idea y original, buscando entre la historia mujeres importantes, me encantan :D

    ResponderEliminar
  21. ME ENCANTA!!! la idea es sencillamente genial!!! y los ATCs muy bonitos, ese fondo es una maravilla

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado tus ATCs, pero lo que más me ha llamado la atención es como has desarrollado tu entrada, me ha parecido curiosa y llena de información
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Una manera muy histórica de enfocar los ATC's este mes. Los fondos craquelados muy bonitos. Bss

    ResponderEliminar
  24. Los Atc te han quedado muy bonitos pero la temática que has elegido ha sido una gran idea, felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado un comentario precioso en mi blog. Muchas gracias por esas palabras tan bonitas, y por el tiempo que me has dedicado a mi, a la pintura que dedico a mi perrita, y a ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Una publicación de lo más interesante... Me ha gustado mucho leerla, pero el ATC de James Barry ¡ME HA DEJADO LOCA! Qué fuerte, renunciar a tu verdadera sexualidad por poder realizar lo que sería su pasión... Qué injusta era la vida.
    Gracias por compartir esta información. Un besito!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...